Proceso de elaboración del vino blanco y rosado

Proceso de elaboración del vino blanco y rosado

31Ene

El vino proviene del aplastamiento de la uva produciendo un zumo llamado mosto que será el origen del proceso de vinificación, pero no todo es tan sencillo. A continuación vamos a hacer un recorrido por las diferentes fases del proceso de elaboración del vino, y así conocer un poco más el origen de uno de nuestros mayores disfrutes.

 

PROCESO DE ELABORACIÓN DEL VINO BLANCO Y ROSADO

Tratamiento mecánico
Primero se realiza el despalillado, separando la uva de los raspones que tienen sabores herbáceos y astringentes, evitando así que se empeore el gusto del vino.
Seguidamente se realiza el estrujado liberando la pulpa de las uvas pero sin triturar los hollejos para evitar los ácidos grasos y el sabor excesivamente herbáceo.

Maceración
Tras meter el mosto en los depósitos, el mosto se mantiene en contacto con los hollejos, partes sólidas de la uva. Esto se hace para extraer de los hollejos todo el potencial gustativo y aromático de la uva.

Prensado
Se introduce la uva en la prensa, máquina que presiona la uva, para extraer el mosto de la uva. Las partes sólidas, pepitas y hollejos también son devueltas a la prensa, de hecho representan el 15% del vino elaborado.

Desfangado
Se eliminan las materias sólidas en suspensión en el mosto después del prensado. Así se obtiene un mosto limpio, dando aromas más suaves en la fermentación.

Fermentación
Proceso por el cual el azúcar del mosto se convierte en alcohol etílico mediante la acción de las levaduras naturales presentes en el hollejo de la uva y en la propia bodega. Momento esencial para que el vino sea una bebida con alcohol.

 

 

Trasiegos
Separar el vino de las lías (restos de las levaduras y otras sustancias sólidas) acumuladas en el fondo de los depósitos y barricas. Se trata de limpiar el vino de manera natural.

Clarificación
Consiste en añadir al vino un clarificante para que a través de cargas electrostáticas se una a partículas en suspensión de carga contraria, arrastrándolas al fondo y eliminando así los posos o partículas en suspensión.

Estabilización por frío
Se somete al vino a un enfriamiento para que precipiten en el depósito las sales de ácido tartárico de la uva que no son solubles a menor temperatura. Este proceso se realiza para que no aparezcan precipitados en la botella cuando se enfría el vino para su servicio.

Filtrado
Eliminar los últimos sedimentos en el vino para dejarlo perfectamente limpio y preparado para su embotellado.

Embotellado
Consiste en introducir el vino dentro de la botella. No sólo sirve para hacer llegar el vino hasta el consumidor, la botella hace que el vino termine de equilibrarse y de que se asienten todos sus matices, alcanzando su momento óptimo de consumo.

 

About Author