La temperatura del vino

La temperatura del vino

3Ene

 

Hoy, en Enoturismo en Galicia, vamos a hablar de una característica fundamental del vino, su temperatura, tanto de conservación como de servicio.

 

TEMPERATURA DE CONSERVACIÓN

La temperatura ideal del vino para su conservación debería estar entre los 12º y los 16º. Loa más importante es que sea constante y no sufra oscilaciones térmicas. Debido a esto no es muy aconsejable guardar las botellas en la cocina donde la temperatura oscila varios grados cuando cocinamos.

La humedad relativa debe ser del 70% – 80% para que el corcho no se humedezca ni se seque. Este control es fácil de llevar con un higrómetro situado junto a las botellas.

El vino debe estar en un lugar con buena ventilación para mantenerlo libre de olores, y oscuro para que la luz no provoque reacciones químicas como la oxidación y arruine su calidad.
Debido a todas estas consideraciones su localización perfecta sería en un sótano, trastero o bodega donde no haya aire acondicionado ni calefacción.

 

tempvino02


TEMPERATURA DE SERVICIO

Cada vino y ambiente donde se degusta tiene unas características propias que hay que tener en cuenta, pero existen unas leyes físicas absolutas que nos ayudan a establecer unos máximos y mínimos permisibles.
En todos los vinos se encuentra el etanal, producto inevitable de la fermentación, que se volatiliza a los 21º C haciéndose notar y tapando los aromas del vino. Por eso se debería servir como máximo a unos 18º – 19º C.

Debido a su estructura tánica y su contenido en azúcar una temperatura mínima razonable sería de 4º – 5º C, sobre todo para los más ricos en aromas florales y frutales. Los aromas de madera, los tostados o los de crianza no se perciben con tanta claridad a temperaturas bajas, así que será mejor servirlos entre los 10º y los 12-14º C.

De forma general se podría utilizar una guía en este sentido:
· Blancos secos: entre 7º – 9º C.
· Blancos con cuerpo: entre 9º – 11º C.
· Tintos ligeros: entre 11º – 14º C.
· Rosados: entre 8º – 10º C.
· Tintos con cuerpo: entre 14º – 16º C.

About Author