La cata de vinos

La cata de vinos

29Dic

Nuestras Rutas de Enoturismo en Galicia organizan regularmente catas de vinos como una experiencia enriquecedora y divertida para todo tipo de público. Así que para ir algo entrenados la próxima cita, vamos a hablar sobre la cata de vinos y sus fases principales. Se basan en los tres sentidos principales, y en el siguiente orden: vista, olfato y gusto.

 

cata04

Examen Visual



Sujetaremos la copa por el borde para no calentarla y la inclinaremos al mismo tiempo que la alejamos, hasta que esté casi horizontal. Así podremos examinar el color, el brillo, la limpieza y los matices. El color nos brindará la informacion de la edad del vino.

Debemos analizar las “lágrimas” y ver si son espesas o delgadas, si descienden lenta o rápidamente por las paredes interiores.

Las lágrimas gruesas y espesas indicarán que se trata de un vino con cuerpo de medio a completo, mayor grado alcohólico, y más contenido tánico. Indicaría la presencia de glicerol, un tipo de alcohol mas dulce y denso que el clásico etanol.

 

cata06

 

Examen Olfativo



Sostendremos la copa por el pie, entre el pulgar y el índice, para ver mejor el vino. Lo oleremos antes de hacerlo girar para percibir sus aromas primarios. Algunos alcoholes pueden ser los primeros en percibirse ya que son más volátiles y se encuentran en los aromas superiores de la copa.

Hacemos girar el vino en la copa. La mayor parte de los expertos la giran suavemente en el sentido contrario a las agujas del reloj. Se activarán los componentes aromáticos del vino, llamados ésteres y permitirá descubrir nuevos aromas como los “secundarios” procedentes de la fermentación o los “terciarios” que proceden de la crianza del vino.

Aspiramos el vino alternando inhalaciones cortas y profundas, suaves e insistentes. Debemos concentrar la atención en los aromas y en lo que nos recuerdan.

 

cata03

 

Examen Gustativo

Probamos el vino reteniendo en la boca un pequeño sorbo, lo moveremos durante algunos segundos y abriremos ligeramente los labios para aspirar levemente y así apreciar con más intensidad los aromas del vino.

Sobre la punta de la lengua notaremos los dulces, sobre los laterales las sensaciones de acidez y al beberlo deslizando la lengua sobre el paladar, la astringencia.

Probamos la sensación al beberlo, introduciendo algo de aire por la boca.

 

Examen del Post-Sabor o Retrogusto:

Después de haber bebido el vino a veces se pueden describir nuevas sensaciones gustativas, ya que por vía retronasal se perciben nuevas características.

Esta etapa es muy importante y representa un 30%  40% en una cata profesional. Evidentemente describir estas sensaciones requiere de un entrenamiento importante. Así que ya sabes, no dejes de acudir a las próximas catas organizadas por nuestras rutas del Enoturismo en Galicia y experimenta el vino de otra manera.

 

About Author