Espumosos gallegos, burbujas de calidad

Espumosos gallegos, burbujas de calidad

22Dic

Variedad, frescura, sabor, y muchísima calidad.
Tirando de historia, fue en la década de los años 20 del siglo pasado cuando la Compañía Vinícola Gallega situada en Nigrán, elaboró el Champán Galicia. Más tarde en Ourense, durante los 30 y 40, se elaboró el Gran Champagne Gulías, y ya en los 50 y 60, un espumoso procedente del Ribeiro de las Bodegas Ramos. En los años 80 apareció el espumoso Fin de Siglo, de las Bodegas La Patena en el Ribeiro.
En el 2005 las uvas godello y albariño surgen con fuerza en forma de burbujas. En la actualidad existen más de 20 espumosos en el mercado, todos procedentes de las D.O del Enoturismo en Galicia: Valdeorras, Ribeiro y Rías Baixas.

espumoso04

 

 

Los vinos espumosos gallegos, elaborados a partir de variedades autóctonas, se consolidan cada vez más entre los consumidores como una alternativa diferenciada y atractiva a los estandarizados cavas o a los elitistas champagne francés.
Además es un producto que se vende todo el año, no solo en Navidad, y con una demanda creciente. Son muchas las personas que lo compran para probarlo por primera vez y luego repiten. A diferencia del cava o del champán, en los vinos espumosos gallegos podemos reconocer la uva a partir de la que se elaboraron: godello, albariño…

 

espumoso06

 

En Galicia existe todo lo necesario para elaborar vinos espumosos de gran calidad: la materia prima, un vino con un potencial de acidez y de frescura muy elevado, unas variedades autóctonas muy aromáticas y una climatología que nos permite vendimiar uva con 10 grados y con aromas, que es la base para elaborar un vino espumoso de calidad.
El método de elaboración utilizado es el tradicional Methode Champenoise: fermentación del vino en depósito, embotellado y segunda fermentación en botella durante un período mínimo de 9 meses (alguna bodega gallega ya llega a los 24 meses).

 

espumoso01

 

En cuanto a su precio, los espumosos gallegos suelen oscilar entre los 8 y los 30 euros, dependiendo, sobre todo, del tiempo de fermentación en botella. También hay que tener en cuenta que un kilo de uva de calidad de Galicia cuesta en torno a 1 euro, mientras que un kilo de uva de cava ronda los 0,20 euros.
Galicia tiene enormes posibilidades en vinos espumosos diferenciados y de gran calidad, así que no queda más que disfrutarlos. Desde Enoturismo en Galicia ¡salud y felices Fiestas!

About Author